Comparación técnica y económica de alternativas de sistemas de fundaciones para la estación central del tren metropolitano

Autores/as

  • Boris Camacho P. Autor/a
  • Karen Vargas C. Autor/a
  • Marco Camacho P. Autor/a

Palabras clave:

Estación central tren metropolitano, Micropilotes autoperforantes inyectados, Pilotes hincados, Pilotes perforados vaciados en sitio

Resumen

El tren metropolitano de Cochabamba consiste en la construcción de tres nuevas líneas ferroviarias que confluyen en una nueva estación central que se ubica entre la Av. 6 de agosto y Av. Barrientos en los terrenos de la 
antigua estación central. Se proyecta una estructura con más de 5.000 metros cuadrados construidos que contemple: acceso a las tres líneas, escaleras metálicas, zona de locales comerciales, plaza de comidas, zona de gestión 
de operaciones del tren, zonas auxiliares, etc. 
Se conoce que el terreno presenta un nivel freático entre los 8 y 11 m. de profundidad y está compuesto en su 
mayoría de bancos de arcilla intercalado con estratos delgados de limos, arenas y en algún caso grava.
Por la magnitud del proyecto y las condiciones del suelo, el proyecto original presentó un sistema de fundación 
que contiene 550 micropilotes autoperforantes inyectados que cumplen con la norma alemana DIN 4128 - pilotes 
inyectados de pequeño diámetro. El presente artículo es un análisis comparativo técnico y económico entre tres 
sistemas de fundaciones profundas para la estación central del tren metropolitano, estos sistemas son: el sistema 
de micropilotes autoperforantes inyectados ya construidos en predios de dicha estructura, y los sistemas alternativos de fundaciones profundas de pilotes hincados y pilotes perforados vaciados en sitio. Concluyendo que el 
costo estimado de pilotes hincados y perforados vaciados en sitio sería menor en un 16,77% y un 33,07%, respectivamente, sin embargo, estas alternativas tomarían entre un 23,91 a 28,26 % más de tiempo.

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Publicado

2025-02-28

Número

Sección

Artículos de Divulgación